Residencias Profesionales



Se concibe a la RESIDENCIA PROFESIONAL como una estrategia educativa con carácter curricular (es una asignatura de la retícula), que le permite al estudiante, aún estando en proceso formativo, incorporarse profesionalmente a los sectores productivo de bienes y servicios, a través del desarrollo de un proyecto definido, asesorado por instancias académicas e instancias externas (personal de la organización donde se desarrolla la residencia).

En éste sentido, la RESIDENCIA PROFESIONAL es aquella actividad, realizada por un estudiante de licenciatura durante el desarrollo de un proyecto, en cualquiera de las modalidades aceptadas en el reglamento correspondiente, y que buscan definir una problemática u oportunidad de mejora, y luego proponer una solución viable a través de la participación directa del estudiante en el desempeño de su propia profesión.

Con la RESIDENCIA PROFESIONAL se busca que el estudiante se enfrente a situaciones que posiblemente rebasen su nivel de conocimientos y que con ello se vea forzado a desarrollar aún más su capacidad de análisis y esto lo impulse a investigar.

El sentido formativo de la RESIDENCIA PROFESIONAL se fortalece al propiciar que el residente estudie y resuelva situaciones complejas y reales, en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de la ciencia y la tecnología, así como capacidad, intelecto y sensibilidad social.


En el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, aceptando la responsabilidad de ser una organización que impulse el desarrollo socioeconómico del Norte del Estado de Veracruz y atendiendo el reto de ser una institución de prestigio, establece en la política de calidad:

El instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca ofrece un servicio educativo integral de calidad orientado hacia la satisfacción de sus clientes, cumpliendo con los requisitos aplicables, basado en un sistema de gestión de calidad y la mejora continua de su eficacia conforme a la norma ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008.

Dentro de este marco, se da seguimiento al Programa de Residencias Profesionales, donde los estudiantes tienen sus primeros contactos con el sector empresarial o productivo, poniendo en práctica sus conocimientos, por ello la importancia de esta actividad, considerando que si la estancia de los aún alumnos en las empresas, es exitosa. El ITSTA obtendrá el reconocimiento de la sociedad, caso contrario puede causar el cierre de puertas u oportunidades para las generaciones venideras.

Por lo cual, a través del presente documento te informamos ampliamente en que consiste, donde, cuando, requisitos y porqué, debes realizar tu residencia profesional.


1. Todos los alumnos residentes deben reinscribirse en la fecha indicada en el calendario escolar, y tendrán como máximo hasta el periodo de altas y bajas para entregar la aceptación de la empresa y anteproyecto. Caso contrario será dado de baja temporal a través del jefe de carrera. El alumno se podrá reinscribir en el próximo periodo escolar par concluir sus residencias profesionales.

2. Los alumnos residentes deben realizar un acuerdo o plan de trabajo con su asesor interno -si es posible considerar las sugerencias del asesor externo o empresarial.

3. El jefe de carrera correspondiente, define las fechas de revisión de los avances del proyecto de residencias, y las registra en el formato F-EP20.

4. Debe haber una comunicación continua entre el alumno residente y asesores. Puede ser a través de la vía telefónica ó correo electrónico.

5. La Revisión Presencial será obligatoria y la fecha establecida se encuentra en el formato F-EP-20, para revisar los avances del proyecto. En caso de no presentarse causa baja temporal.

6. En caso que el alumno residente no reporte sus avances del proyecto de residencias en las fechas establecidas por el jefe de carrera o asesor, será dado de baja temporal automáticamente. Y tendrá que reinscribirse en el próximo semestre para concluir su proyecto de residencias profesionales.

7. El alumno residente debe entregar su informe final con la documentación de liberación final de la empresa, así como el formato de calificaciones del asesor interno y externo con firma y sello de la empresa y sello de la jefatura de carrera escaneada en los anexos del informe en un mini CD rotulado de respaldo dentro del periodo que comprende su residencia, caso contrario, se asentara una calificación no aprobatoria


1. Deberá elaborarse en original sin faltas de ortografía, en hojas tamaño carta, y tipo de letra uniforme: Arial No. 12 para el texto, 14 para subtítulos y 16 títulos.

2. El espacio entre líneas de uno y medio, párrafos justificados, utilizar margen izquierdo de 3 cm., márgenes superior, inferior y derecho de 2.5 cm.

3. Engargolado con la pasta frontal transparente, y un mini CD rotulado de respaldo. 4. Hablar o redactar de manera impersonal y utilizar verbos en tiempo pasado.

5. Portada (formato anexo).

6. Deberá presentarse de la siguiente manera:

- Índice.

- Introducción.

- Justificación.

- Objetivos Generales y Específicos.

- Caracterización del área en que participó.

- Problemas a resolver, priorizándolos.

- Alcances y Limitaciones.

- Fundamento Teórico.

- Procedimiento y descripción de las actividades realizadas.

- Resultados, planos, gráficas, prototipos y programas.

- Conclusiones y Recomendaciones.

- Referencias Bibliográficas.


Descargar Instructivo de trabajo a Residencias Profesionales.

IT-EP-01 RESIDENCIAS PROFESIONALES 2017.pdf